LA ENFERMEDAD MÁS ANTIGUA CONOCIDA : HIPERVITAMINOSIS A EN HOMO ERECTUS

De acuerdo con una información de la revista Nature una hipervitaminosis A pudo ser la enfermedad antigua más conocida, de hecho se ha encontrado en los restos de un esqueleto de Homo erectus encontrado en Kenia, concretamente en Koobi fora, en el lago Turkana.





Probablemente esa hipervitaminosis pueda ser atribuida a una ingesta excesiva de carne de animales por parte de los homo Erectus, en una época en la que la dieta de estos homínidos estaba en pleno cambio y adaptación.

Fueron precisamente los Homo Erectus los que harían la gran revolución, incorporar la carne a su dieta. 

Su cerebro llegó a tener 1000 centímetros cúbicos y la mandíbula y los dientes de un tamaño menor. Antes se habían hecho otros intentos por mejorar la dieta, extrayendo médula ósea de huesos de animales o peleando con las hienas los restos dejados por los grandes cazadores felinos.

Precisamente otra enfermedad , debida a la ausencia de ingesta de carne, provocaba osteoporosis en los homínidos, así se demostró en un hueso perteneciente a un niño de 2 años en la Garganta de Olduvai, Tanzania.
Esto demuestra que el consumo de carne se volvió indispensable para los homínidos, fundamentalmente cuando se pasa a procesar mediante el fuego. En los inicios su consumo excesivo pudo provocar este tipo de enfermedad de hipervitaminosis A, pero la evolución permitió que los homínidos se adaptaran a estas ingestas , necesarias para entender lo que somos hoy día.


Entradas populares de este blog

REGLA DE BERGMANN Y REGLA DE ALLEN

LA MADERA EN LA PREHISTORIA

EL PLEISTOCENO