LA MADERA EN LA PREHISTORIA

Hace más de 300 millones de años en el período conocido como Devónico, se extienden las primeras plantas con semillas que luego darían origen a enormes bosques...

Nuestros Neandertales es sabido  que utilizaron herramientas hechas con piedras, por el abundante material fósil encontrado, lo mismo podemos decir aunque en menor medida de los huesos.
En cuanto a la madera, apenas existen restos que nos puedan aclarar cómo la utilizaban, pero es del todo indudable que su uso fue habitual; era abundante y de fácil acceso, y además tal y como advertimos eran expertos talladores con un material como la piedra, indicación de que nada podía impedir la tala de pequeños arboles o ramas para la fabricación de sus útiles.

Los Neandertales vivían principalmente en cuevas y en estos yacimientos la conservación de la madera no se veía favorecida. Sin embargo ha habido un descubrimiento extraordinario, único por su importancia en el yacimiento de Abric Romaní, situado a 50 kms aprox. a Barcelona.

En este yacimiento el agua contiene un alto contenido en carbonato cálcico que ha permitido la conservación de "negativos" de esas piezas de madera utilizadas por los neandertales, la madera no se conserva logicamente, pero se forma un negativo formado por una costra de carbonato, que permite reconstruir réplicas de lo que en su día fueron instrumentos de madera que quedaron enterrados en el suelo.

Este singular registro fósil de la madera a partir de los negativos constituye un hecho excepcional a nivel arqueológico y muestra la gran importancia que tuvo la madera para las sociedades neandertales.

En concreto de entre los instrumentos de madera más impresionantes encontrados se encuentra el de una herramienta de madera , una especie de pala, de pino o sabina, que seguramente se utilizaba para la recolección de frutos y mantenimiento de fuegos ,según el registro fue usada hace unos 56.000 años.

Esta "pala" medía 15 cms de largo por 8 de ancho, con forma triangular, terminado en punta, con un mango de 17 cms por 4 de ancho. Los restos que quedan están carbonizados lo cual indica que la habían tirado al fuego cuando se encontraba medio apagado, por lo que no se quemó.
Sólo posteriormente quedaría cubierta por agua y musgos que impidieron su completa destrucción hasta que la huellla quedó impresa en el terreno.

Hasta el período del Neolítico no se ha encontrado nada parecido.

Otro de los indicios que nos confirman su empleo son los restos de árboles cortados fosilizados, previa tala por los neandertales. Han aparecido también ramas , la mayor de las cuales debió utilizarse para encender los fuegos, esto demuestra que los neandertales cortaban los arboles, seguramente con piedras, al lado del campamento y almacenaban leña para sus hogueras.



Entradas populares de este blog

REGLA DE BERGMANN Y REGLA DE ALLEN

QUE SE ENTIENDE POR "ESPECIE"