Cueva de Gorham

En el fondo de una cueva de Gibraltar llamada gorham, se ha descubierto un grabado en la roca, un conjunto de líneas entrecruzadas que alguien hizo intencionada y laboriosamente hace unos 40.000 años.
 
Ese alguien debió ser neandertal. Es el primer ejemplo que se conoce de un diseño abstracto grabado por aquella especie europea anterior a los humanos modernos, nuestra especie, afirman los científicos que lo han descubierto y analizado a fondo. 
Este hallazgo da un vuelco sobre lo que a menudo se ha considerado que serían las capacidades y limitaciones mentales de los neandertales.



La cueva de Gorham (en inglés: Gorham's Cave) es una cueva del Peñón de Gibraltar, considerada como uno de los últimos lugares habitados por los neandertales. Hace miles de años, en la época de los neandertales, distaba unos 5 Km de la costa mediterránea. La cueva fue descubierta por el capitán británico A. Gorham en 1907, de ahí su nombre.
Lugar de importantes estudios arqueológicos desde su descubrimiento, en ella se han encontrado abundantes restos de producción lítica neandertal, así como pinturas rupestre. (Gorham)
Datación de los grabados de Gorham: 40.000 años.


Una vez más un descubrimiento pone en duda las teorías establecidas acerca de las limitaciones de los neandertales, pues a pesar de parecer tan sólo unas lineas entrecruzadas podrían entrever un significado muy importante en el sentido de dejar abierta la posibilidad de un pensamiento abstracto consciente.Ya se conocían indicios “indirectos” de pensamiento simbólico de los neandertales como el uso de pigmentos negros y rojos, conchas marinas coloreadas y agujereadas así como marcas producidas al extraer plumas de las aves, apuntan los científicos. “Pero los grabados de la cueva de Gorham representan el primer ejemplo directamente demostrable en que un grabado abstracto técnicamente elaborado, realizado consistente y cuidadosamente, requiriendo una acción prolongada y concentrada, se ha hecho en la roca de una cueva”.

Entradas populares de este blog

REGLA DE BERGMANN Y REGLA DE ALLEN

LA MADERA EN LA PREHISTORIA

EL PLEISTOCENO