El Homínido de DENISOVA

En el sur de Siberia se descubrió en el año 2008 una falange de un dedo, que en un principio se atribuyó a un neandertal, pero estudios recientes han descubierto que no era así,  que era distinta a los sapiens y a los neandertales; se les denominó Denisovanos, por encontrase en una cueva de las montañas de Altai:


Según un estudio de 2010, dirigido por David Reich,se analizaba el DNA del núcleo de la célula de la falange encontrada y llegaba a la conclusión de que los denisovanos se parecían más los neandertales que a los sapiens, y habían contribuido aproximadamente con un 5% al genoma de los melanesios. En algún momento las poblaciones de denisovanos y melanesios se habían cruzado.Melanesia es una región en las islas del Pacifico sur desde las Islas Fiji al este hasta las islas cercanas a la costa Irían Jaya más al oeste. Además también en el año 2011 se descubrió que los denisovanos han contribuido a la genética de personas que viven hoy día en Nueva Guinea, Australia, Filipinas, y por tanto podemos decir que también hubo hibridación al menos con lo sapiens, confirmando que no eran especies diferentes.

Los denisovanos, eran un linaje “hermano” de los neandertales. Mientras estos se adueñaron de Europa durante decenas de miles de años, sus hermanos pudieron ocupar grandes extensiones de Asia, donde se habrían hibridado con los sapiens.“De alguna manera viven aún en nosotros”, explica Svante Pääbo, el experto en ADN fósil del Instituto Max Planck de Alemania que está haciendo pedazos los dogmas clásicos de la evolución humana. Este año, su equipo desveló que todos los humanos actuales, excepto los africanos, llevan hasta un 4% de ADN neandertal. Ahora destapa un nuevo linaje humano que se cruzó con las poblaciones sapiens que salieron de África y que después ocuparían Papúa Nueva Guinea, al norte de Australia



Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLA DE BERGMANN Y REGLA DE ALLEN

LA MADERA EN LA PREHISTORIA

EL PLEISTOCENO