REGLA DE BERGMANN Y REGLA DE ALLEN

Según la regla de Bergmann, las poblaciones de una especie de sangre caliente que habitan en regiones frías tienden a tener el cuerpo más voluminoso que las que viven en tierras cálidas, esta reducción relativa de la superficie minimiza la pérdida de calor del cuerpo por radicación...por ejemplo el Buey almizclero de la región polar.

Carl Bergmann fue un biólogo del siglo XIX, trabajó con pájaros y mamíferos, estableciendo que los individuos de una misma especie tienden a ser más grandes y más pesados cuando viven en climas más fríos. 

(Como se expone más adelante existen excepciones como estudios recientes que determinan que por ejemplo algunos reptiles como las tortugas son más voluminosas en hábitats más cálidos: 


En especies de tamaño grande, la distancia entre el ambiente y el centro del espécimen tiene que ser mantenido 37 °C. La Regla de Bergmann pone en correlación la temperatura medioambiental con la masa del cuerpo.

Entre los mamíferos y pájaros, los individuos de una especie particular en las áreas más frías tienden a tener la masa del cuerpo mayor que los individuos en las áreas de climas más calurosos. En el caso de los ciervos blancos son más grandes en Canadá que en Florida.
Esta regla opera estableciendo que los animales más grandes tienen una menor área de superficie en proporción de volumen que los animales más pequeños, para que estos radien menos calor del cuerpo. Recíprocamente, los animales más pequeños en los climas más calurosos pueden evitar acalorarse radiando el calor. (http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_Bergmann)


En esta imagen se representa el tamaño de diferentes pinguinos dependiendo del lugar, se ve que el pinguino de la Antártida es sustancialmente mas voluminoso con respecto a los de geografías más templadas. Lo que viene a apoyar la regla del biólogo Bergmann.

Cabe decir que esta regla NO APLICA  a las plantas en general porque éstas dependen más de las precipitaciones del lugar que de la temperatura del lugar. También cave decir que existen excepciones a la regla de Bergmann pues para algunos reptiles como las tortugas o lagartos no se ha podido verificar.

*Existen estudios que también llegan a la conclusión de que el tamaño de algunas especies depende más de la disponibilidad de alimento que de la temperatura o calentamiento global. Como ejemplo la tesina de Carlos Villar Arismendi, que estudió y analizó datos de casi 30000 ejemplares de roedores de 17 clases diferentes:


Según la regla de Allen, las poblaciones de regiones cálidas poseen largos brazos y delgadas piernas, haciendo máxima la relación superficie/volumen (Dromedario).
Joel Asaph Allen (1838-1921) era un mastozoólogo y un ornitólogo que recopiló datos que relacionaban patrones climáticos con la variación morfológica en animales. Estaba interesado en cómo una población extensamente distribuida puede ser sujetada a las condiciones ambientales diversas a través de su distribución geográfica. Las adaptaciones de animales a esas condiciones pueden incluir gradientes de la estructura y de la función.

Allen sugirió que el cociente entre el peso corporal y el área superficial de organismos de sangre caliente aumenta de climas progresivamente más fríos, para reducir al mínimo pérdida de calor. Las extremidades de los organismos (miembros, colas, y orejas) son más largas en climas calientes que en climas fríos porque actúan como órganos de radiación de calor.

Las liebres del género Lepus se utilizan a menudo como ejemplo de la regla de Allen. Las especies del norte (polares) tienen orejas relativamente cortas para reducir al mínimo pérdida de calor excesiva. Inversamente, las liebres del mismo género de un clima seco (árido) tienen orejas relativamente largas para maximizar su pérdida de calor.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_Allen)



Se puede añadir a estas dos reglas una tercera que es la llamada regla de Hesse : la cual viene a decir que las especies que habitan en lugares más fríos tienen un corazón más grande en relación con el peso corporal de las especies que habitan en lugares más cálidos.
Hesse fue un zoólogo y ecologista alemán (1868-1944)

Entradas populares de este blog

LA MADERA EN LA PREHISTORIA

QUE SE ENTIENDE POR "ESPECIE"